¿Qué es el Jugger?

El Jugger es un deporte de equipo que combina elementos de deportes de pelota con elementos de deportes de lucha, en el que dos equipos de cinco jugadores tratan de marcar tantos e impedir que el equipo contrario lo haga. El Jugger se juega con una pelota (llamada jugg) y unas armas recubiertas con materiales blandos.
A diferencia de la mayoría de los juegos similares, solamente un jugador de cada equipo (el corredor) está autorizado para coger el jugg. Para conseguir un tanto debe colocar el jugg en la base del rival. 
El resto de los jugadores (los pompfer) portan armas y las utilizan para enfrentarse a los jugadores del equipo contrario y proteger a su corredor. Su objetivo es tocar, no golpear, a los rivales con sus armas, lo que les dejara bloqueados durante varios segundos.

Al finalizar el tiempo, el equipo que haya marcado más tantos es el ganador.



JUGADORES

Durante un partido un equipo debe contener un máximo de 8 jugadores. 5 en el campo y hasta 3 reservas.


Corredor

El corredor o qwiker no porta armas y es el único que puede coger el jugg y marcar puntos. En el campo debe haber obligatoriamente un corredor. Es el encargado de indicar si su equipo está listo al empezar un punto.


Pompfers

El resto de jugadores son llamados pompfers, su función es proteger al qwicker para que pueda marcar. Pueden portar las siguientes armas:

- Q-Tip
- Mandoble
- Bastón o Stab
- Espada Corta y Escudo
- Dos Espadas Cortas o Duales
- Kette (solo puede haber un Kette por equipo)


EL CAMPO DE JUEGO

El campo de juego tiene la forma de un rectángulo con las esquinas recortadas. Las líneas más cortas se llaman líneas de base. Las líneas más largas se llaman líneas de banda. Las líneas delimitan la superficie de juego y no forman parte del campo.



En el centro del terreno de juego debe haber una marca bien señalizada donde el jugg debe situarse al comienzo de cada punto.



La zona de marcaje o base es una pieza con un orificio en el centro en la que hay que colocar el jugg para marcar un tanto. Cada una de las dos zonas de marcaje se encuentra en un extremo del terreno de juego. Se sitúan en el centro de la línea de base a 2m de ésta, tal y como aparece en la imagen. Tienen 50 cm de diámetro aproximadamente, un agujero en el centro de unos 12 cm de diámetro y altura suficiente para que encaje el jugg. La zona de marcaje tiene que ser también blanda para evitar daños a los jugadores. Pueden estar parcialmente ancladas al suelo para evitar que los pequeños golpes las desplacen.

Texto e imágenes extraídos de la página oficial de la Federación Española de Jugger. Para más información sobre reglamento y dinámica del juego, entra aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario