El Jugger es un deporte de equipo que combina elementos de deportes de pelota con elementos de deportes de lucha, en el que dos equipos de cinco jugadores tratan de marcar tantos e impedir que el equipo contrario lo haga. El Jugger se juega con una pelota (llamada jugg) y unas armas recubiertas con materiales blandos.
A diferencia de la mayoría de los juegos similares, solamente un jugador de cada equipo (el corredor) está autorizado para coger el jugg. Para conseguir un tanto debe colocar el jugg en la base del rival.
El resto de los jugadores (los pompfer) portan armas y las utilizan para enfrentarse a los jugadores del equipo contrario y proteger a su corredor. Su objetivo es tocar, no golpear, a los rivales con sus armas, lo que les dejara bloqueados durante varios segundos.
Al finalizar el tiempo, el equipo que haya marcado más tantos es el ganador.
El resto de los jugadores (los pompfer) portan armas y las utilizan para enfrentarse a los jugadores del equipo contrario y proteger a su corredor. Su objetivo es tocar, no golpear, a los rivales con sus armas, lo que les dejara bloqueados durante varios segundos.
Al finalizar el tiempo, el equipo que haya marcado más tantos es el ganador.
JUGADORES
Durante un partido un equipo debe contener un máximo de 8 jugadores. 5 en el campo y hasta 3 reservas.
Corredor
El corredor o qwiker no porta armas y es el único que puede coger el jugg y marcar puntos. En el campo debe haber obligatoriamente un corredor. Es el encargado de indicar si su equipo está listo al empezar un punto.
Pompfers
El resto de jugadores son llamados pompfers, su función es proteger al qwicker para que pueda marcar. Pueden portar las siguientes armas:
- Q-Tip
- Mandoble
- Bastón o Stab
- Espada Corta y Escudo
- Dos Espadas Cortas o Duales
- Kette (solo puede haber un Kette por equipo)
- Kette (solo puede haber un Kette por equipo)
EL CAMPO DE JUEGO
El
campo de juego tiene la forma de un rectángulo con las esquinas
recortadas. Las líneas más cortas se llaman líneas de base. Las líneas
más largas se llaman líneas de banda. Las líneas delimitan la superficie
de juego y no forman parte del campo.
En el centro del terreno de juego debe haber una marca bien señalizada donde el jugg debe situarse al comienzo de cada punto.
La zona de marcaje o base es una pieza con un orificio en el centro en la que hay que colocar el jugg
para marcar un tanto. Cada una de las dos zonas de marcaje se encuentra
en un extremo del terreno de juego. Se sitúan en el centro de la línea
de base a 2m de ésta, tal y como aparece en la imagen. Tienen 50 cm de
diámetro aproximadamente, un agujero en el centro de unos 12 cm de
diámetro y altura suficiente para que encaje el jugg.
La zona de marcaje tiene que ser también blanda para evitar daños a los
jugadores. Pueden estar parcialmente ancladas al suelo para evitar que
los pequeños golpes las desplacen.
Texto e imágenes extraídos de la página oficial de la Federación Española de Jugger. Para más información sobre reglamento y dinámica del juego, entra aquí.
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