jueves, 9 de enero de 2014

Seguridad en Jugger.

Una de las primeras impresiones que nos podemos llevar al ver un partido de jugger es que es un deporte potencialmente peligroso, toda esa gente corriendo uno contra otro para empezar a luchar con palos, seguro que alguien sale herido o por lo menos magullado.







Pero una vez mas la primera impresión es completamente errónea. En el jugger todo el contacto se produce mediante "armas" diseñadas, construidas y manejadas para minimizar el daño que producen.

Las "armas" están formadas por un alma rígida, un acolchado y un recubrimiento.

El alma forma la estructura del arma, haciendo posible que la podamos manejar sin que flecte como un churro de piscina. Lo mas usual es usar tubo de PVC de 16atm o bambú, materiales ligeros, rígidos, pero suficientemente flexibles como para absorber parte de la energía del impacto. Además en casos de producirse un golpe realmente fuerte (cosa que nunca debería ocurrir) si se usan estos materiales el alma se partirá, evitando lesiones graves.


















Aun así un golpe propinado con el alma desnuda es muy doloroso, por lo que el acolchado del arma es fundamental. El acolchado cumple la doble función de amortiguar el golpe y repartir la fuerza que no puede amortiguar sobre un área
mayor. El acolchado se coloca alrededor del alma y en la punta, dejando los primeros 5cm del arma sin alma para amortiguar las estocadas. Los materiales más utilizados son la esterilla de yoga y la coquilla aislante de tubos, formadas por una espuma de densidad media.

Corte de la punta de un arma. Gris coquilla, verde esterilla


Por ultimo el recubrimiento es la capa exterior que sirve para proteger el arma frente al desgaste producido por el uso. Lo mas normal es utilizar cinta americana y en menor medida tela o polipiel. El recubrimiento debe estar colocado de tal forma que no comprima el acolchado, porque este perdería su función amortiguadora y debe estar en buen estado.


Además las armas están sometidas a revisiones periódicas o testeos para comprobar que siguen siendo seguras.


Pero las armas por si solas no garantizan la seguridad, los jugadores deben usarlas correctamente. El objetivo del combate es simplemente tocar al adversario con nuestro arma de tal forma que el mínimo roce en la ropa ya se considera impacto lo que hace que los golpes no sean fuertes. Existe incluso un tipo de falta llamada "Carga" aplicada a los jugadores que no contienen su fuerza y propinan golpes demasiado excesivos.

Además  las zonas especialmente sensibles como las manos o la cabeza y el cuello no se consideran zonas válidas, por lo que los golpes no van dirigidos a esas partes del cuerpo.

Por ultimo indicar que aunque en condiciones normales no debería pasar nada los accidentes siempre son una posibilidad, por lo que hay ciertos elemento de protección que podemos usar. Los principales son las gafas de trabajo para proteger los ojos y las coquillas para proteger la entrepierna.









Como hemos visto todo el contacto se realiza en condiciones de mayor seguridad que en otros deportes como el fútbol o el baloncesto pese a lo que pueda parecer en un primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario